INCUCAI
Actividad de Procuración y Trasplante en Argentina

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Historia del desarrollo de la procuración, trasplante y marco legal:
 
1928     1er. trasplante de cornea
1948     1er. trasplante de hueso 
1951   1er. banco Nacional de corneas y vasos  
1957 Ley 17.041 1er. banco de tejidos 1er. trasplante de riñon
1977 Ley 21.541 CUCAI: Organismo Nacional de Procuración  
1980     1er. programa de traslante cardíaco
1986 Ley 23464 Modificación del criterio de muerte encefálica  
1988     1er. trasplante hepático
1990 Ley 23.885 INCUCAI: Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante  
1992     1er. trasplante de pulmón
1993 Ley 24.193 Modelo descentralizado de procuración 1er. trasplante de páncreas
1999     1er. trasplante de intestino

La principal característica que tiene el desarrollo de la actividad de trasplante en Argentina es la precocidad con que se inicia esta práctica médica.

En 1928 se realizó el 1er. Trasplante de Córnea, luego en forma prácticamente simultánea con el resto del mundo se lleva a cabo el 1er. Trasplante Renal en el ámbito de la UBA - Instituto de Investigaciones Médicas.

A partir de la década del 80 se produce una verdadera expansión de los programas de trasplante de órganos sólidos (corazón-hígado) y más tarde pulmón y páncreas. Esto claramente influído por la aparación de nuevas drogas inmunosupresoras que permitieron superar al principal obstáculo en el éxito del trasplante como lo es el rechazo.

Un hecho importante para resaltar es que a lo largo de todo el desarrollo del trasplante, nuestro país se preocupó en tener un marco legal normatizador y regulador de la actividad; primer ley de traslante sancionada en 1977 situación que le valió a la Argentina un lugar especial dentro de Latino América.

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Evolución de la actividad de procuración de órganos sólidos

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NOTA: Proyección actual tomando en cuenta lo procurado hasta el 31/08/1999

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Modelo de Procuración para Trasplante

El INCUCAI (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante) es un organismo que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Atiende los derechos, garantías y obligaciones de todas las personas e instituciones que participan del proceso de procuración y trasplante de órganos. Los deberes y atribuciones del INCUCAI están enumerados en el artículo 44 de la Ley Nº 24.193 actualmente en vigencia, que señala entre otras:

El sistema organizativo actual se caracteriza por la existencia de un Organismo Nacional de procuración que coordina y apoya a los Organismos Jurisdiccionales ubicados en cada una de sus Provincias. Estos se encuentran agrupados en ocho regiones sanitarias a los fines de efectuar la distribución de los órganos y tejidos.
Este tipo de organización asegura la interacción con y entre los diferentes organismos jurisdiccionales, respetando el complejo cuadro de situación multifactorial vinculado a las realidades regionales.
La descentralización como lo establece la ley Nacional es el instrumento esencial para llevar a cabo la coordinación de la procuración y trasplante a nivel nacional. En tal sentido, el principio de equidad debe ser la base de toda política distributiva y el estímulo y apoyo a toda iniciativa regional para incremento de la donación que debe estar claramente enmarcada en las normas que aseguren la calidad del trasplante a lo largo de todo el país.

Organigrama del Modelo Operativo

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Regiones Sanitarias (El INCUCAI divide el territorio Nacional en ocho regiones que engloban las veintitrés Provincias y la Ciudad de Buenos Aires).

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Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante

 

C.A.D.A.I.C. Córdoba
Dr. Héctor Shoeder
Tel.: (0351) 468-8630
Fax: (0351) 468-8681
C.U.C.A.I.LUIS  San Luis
Dr. Daniel Ostermann
Tel. y Fax: (02652) 422-3300
C.A.I.CA. Catamarca
Dr. Gregorio Villafañez
Tel. y Fax: (03833) 43-2180
C.U.C.A.I. Salta
Dr. Jaime Ortín
Tel. y Fax: (0387) 431-9298
C.A.I.N. Neuquén
Dra. Miriam Faynbloch
Tel.: (0299) 449-0800
Fax: (0299) 449-0811
I.N.A.I.S.A. San Juan
Dr. Juan Daniel Sánchez
Tel.: (0264) 420-1334
Fax: (0264) 421-4472 
C.A.I.PAT. Chubut
Dr. Leonardo Tedesco
Tel. y Fax: (0297) 447-3950
C.U.C.A.I.  Santa Cruz
Dra. Alicia Campbell
Tel. y Fax: (02966) 42-5411
C.A.I.S.E. Santiago del Estero
Dr. David Daniel Jarma
Tel.: (0385) 421-5351
Fax: (0385) 422-7840
C.U.C.A.I.. Tierra del Fuego
Dr. Jorge Carmassi
Tel.: (02964) 42-2088
Fax: (02964) 43-0003 
C.U.C.A.I. Chaco
Dr. Guillermo Petraglia
Tel.: (03722) 44-0250
Fax: (03722) 42-8922
C.U.C.A.I.B.A. Buenos Aires
Dr. Carlos Soratti
Tel.: (0221) 453-9913
Fax: (0221) 453-3633
C.U.C.A.I. Formosa
Dr. Rubén Darío Gómez
Tel. y Fax: (03717) 42-6496
C.U.C.A.I.COR. Corrientes
Dr. Juan José Di Bernardo
Tel. y Fax: (03783) 42-6531
C.U.C.A.I.  Jujuy
Dr. Jorge Alberto Beron
Tel.: (0388) 423-3777
Fax: (0388) 422-1263
C.U.C.A.I.E.R. Entre Ríos
Dr. Raúl Francisco Rodríguez
Tel. y Fax: (0343) 422-1198
C.U.C.A.I.  La Pampa
Dr. Eduardo Meneguzzi
Tel.: (02954) 42-5857
Fax: (02954) 43-6015
C.U.C.A.I.TUC. Tucumán
Dr. José Duhalde
Tel. y Fax: (0381) 430-1444
C.U.C.A.I.  La Rioja
Dra. Beatriz Edith Segovia
Tel.: (03822) 42-8563
Fax: (03822) 42-6345
C.U.D.A.I.O. Santa Fe
Dr. Juan Carlos López Candioti
Tel. y Fax: (0342) 459-8263
C.U.C.A.I.  Misiones
Dr. José Gaspar Argüello
Tel.: (03752) 44-7485
Fax: (03752) 44-7792
Ciudad de Buenos Aires
Dr. Jorge De Luca
Tel.: 4922-1810
Fax: 4923-6124 
C.U.C.A.I. Río Negro
Dr. Jorge Andrés García
  Tel.: (0299) 477-6600
Fax: (0299) 443-7453
I.N.C.A.I.MEN. Mendoza
Dr. Oscar Sagas
Tel.: (0261) 420-1997/0289
Fax: (0261) 420-0289

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Marco regulatorio de la actividad de Procuración y Trasplante
Normatización:

Trasplante Renal
1) Habilitación de centros y autorización de equipos profesionales.
Res. 373/95
Res. 256/96 (aclara sólo contar con Servicios de Hemoterapia)
2) Criterios de distribución de órganos provenientes de donantes cadavéricos y de selección de receptores en Lista de Espera Renal.
Res. 01/98
Res. 176/99 (adiciona consideración del tiempo en Lista de Espera de acuerdo a la situación del paciente, con o sin Tx previo y el tiempo sin diálisis).
3) Registro de pacientes con trasplante renal - trasplante renal, historia clínica del donante vivo - protocolos de evolución del trasplante renal - (S1-S2-S3).
Res. 068/99
4) Registro de pacientes en diálisis
Res. 240/99

Trasplante Intratoracico
1) Normas para la habilitación de establecimientos y autorización de equipos profesionales para la realización de trasplantes de corazón, corazón-pulmón y pulmón.
Res. 24/89 (MS y AS)
2) Normas y procedimientos para la distribución, asignación y adjudicación de órganos intratorácicos para trasplante.
Res. 159/98
3) Aprobación del formulario de "Inscripción en lista de espera para trasplante intratorácico" (LEI), "Registro de trasplante intratorácico" y "Registro de evolución de trasplante intratorácico".
Res. 184/98

Trasplante Hepático
1) Resolución para la habilitación de establecimientos y autorización de profesionales para la práctica de ablación e implante de hígado.
Res. 235/99
2) Aprobación de las normas y procedimientos para distribución, asignación y adjudicación de hígados para trasplantes provenientes de donantes cadavéricos.
Res. 162/98
3) Registro de trasplante de hígado y registro de evolución de trasplante de hígado.
Res. 162/98

Trasplante de Intestino
1) Normas para la habilitación, rehabilitación de establecimientos y autorización y reacreditación de equipos de profesionales para la ablación e implante de trasplante de intestino.
Res. 251/99

Trasplande de Médula Osea
1) Normas para la habilitación, rehabilitación y funcionamiento de establecimientos y profesionales destinados a la recolección e infusión de células precursoras del tejido hematopoyético.
Res. 429/95
Res. 241/96 (Modificación en los requerimientos del equipo de profesionales, exigiendo contar con médico especialista en hemoterapia con título habilitante y número de años de experiencia).
Res. 10/97 (Amplía condiciones de servicio de UTI en la unidad de Tx de MO, requisitos de los especialistas en UTI y de la enfermería especializada, servicio de nefrología y equipo de hemodiálisis a utilizar dentro de la unidad de Tx MO).
2) Aprobación de los formularios denominados "Protocolo de registro de Tx de Médula Osea (MOAT1)" Autólogo - "Protocolo de registro de Tx de médula osea (MOAL)" Alogeneico - y "Protocolo de evolución de Tx de médula osea (MO)".
Res. 110/99

Banco de Huesos y Ablación e Implante Oseo
1) Normas para la habilitación y funcionamiento de locales y equipos destinados a la ablación e implante del sistema osteoarticular.
Res. 260/99
2) Requisitos para la habilitación de banco de elementos del sistema osteoarticular.
Res. 260/99

Trasplante y Bancos de Piel
1) Habilitación de locales y equipo de profesionales para la realización de trasplante de piel.
Res. 386/87
2) Requisitos de locales y equipos destinados a bancos de piel.
Res. 387/87

Laboratorios de Histocompatibilidad
1) Normas para la habilitación, rehabilitación y funcionamiento de laboratorios de histocompatibilidad.
Res. 285/95

Trasplante Renopancreático
1) Normas para la habilitación de establecimientos y equipos de trasplante renopancreático y pancreático.
Res. 100/96
2) Aprobación de normas y procedimientos para distribución, asignación y adjudicación de renopáncreas para trasplante.
Res. 226/97
3) Aprobación de las normas y procedimientos para distrbución, asignación y adjudicación de páncreas para trasplante.
Res. 227/96
4) Aprobación del formulario "Inscripción en lista de espera para trasplante renopancreático/páncreas" (L1) y "Registro de trasplante renopancreático/páncreas".
Res. 128/97

Trasplante de Córneas y Esclera
1) Normas para la habilitación de establecimientos y autorización de equipo de profesionales para la práctica de ablación e implante de córneas y esclera.
Res. 266/96
2) Normas para la habilitación de bancos de ojos y para la autorización de profesionales para la práctica de ablación de globo ocular.
Res. 188/97
3) Aprobación de normas de procedimiento y organización de registros de potenciales receptores de córneas.
Res. 189/97

Ablación e Implante de Homoinjertos Valvulares y Vasculares
1) Normas para la habilitación de establecimientos y autorización de profesionales para la práctica de ablación e implante de homoinjertos valvulares, vasculares y otros tejidos cardíacos.
Res. 28/97
2) Normas para la habilitación de banco de homoinjertos valvulares y vasculares y para la autorización de profesionales, para la práctica de procesamiento, conservación y almacenamiento de los mismos.
Res. 29/97
3) Criterios de distribución, adjudicación y asignación de estructuras valvulares, vasos y otros tejidos cardíacos.
Res. 30/97
4) Formulario de "Inscripción en lista de espera para trasplante de válvulas, vasos y otros tejidos cardíacos" (L5).
Res. 30/97

Bioseguridad en Trasplante
1) Normas para la adjudicación, seguimiento y tratamiento de órganos sólidos y tejidos de donantes y receptores con serología positiva para Chagas.
Res.
2) Confección del protocolo para efectuar estudio retrospectivo de los enfermos con serología positiva para chagas con trasplante de órganos sólidos.
Res.
3) Redacción de las normas para la adjudicación, seguimiento y tratamiento de órganos sólidos y tejidos de donantes y receptores con serología y/o infección por toxoplasmosis.
Res.

Acciones de Promoción y Difusión:

Convenios
    * Universidad de San Luis
    * UBA - Ciclo Básico Común
    * Club deportivo Boca Juniors
    * Colegio de Escribanos de Río Gallegos
    * Asociación Civil de la Mujer
    * Club de Leones
    * MOVICOM

Actos
    * Día Nacional de la Donación
    * Lanzamiento de la Campaña Nacional de Difusión

Congresos
   * Congreso Internacional de Nefrología
    * USAL - Jornada sobre Donación y Trasplante
    * 1eras. Jornadas Eticolegales sobre Donación y Trasplante

Eventos
   * Expo - Solidaria
   * Sexto Encuentro Nacional de ONGs

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Centros de Trasplante Habilitados
 
Trasplante Renal - Establecimientos
Jurisdicción
Centro Oncológico de excelencia Fundación "Dr. José María Mainetti"  Buenos Aires
Clínica Privada Fumeba "Hospital Privado del Sur (Bahía Blanca)" Buenos Aires
CRAI Norte Buenos Aires
CRAI Sur Buenos Aires
Hospital Italiano (Bahía Blanca) Buenos Aires
Hospital Privado de la Comunidad (MP) Buenos Aires
CEMIC
Capital
Fundación Favaloro Capital
Fundación Hospitalaria Capital
Hospital Aeronáutico Central Capital
Hospital de Clínicas "José de San Martín" Capital
Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prf. Dr. Juan Garraham Capital
Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich Capital
Hospital Italiano (BA) Capital
Hospital Naval Buenos Aires "Cirujano Mayor Pedro Mayo" Capital
Hospital Británico Capital
Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari (IDIM) Capital
Neprology S.R.L. Capital
Sanatorio Anchorena Capital
Sanatorio Mitre Capital
Hospital Córdoba Córdoba
Hospital Italiano (CBA) Córdoba
Hospital Privado Centro Médico de Córdoba Córdoba
Sanatorio Allende (CBA) Córdoba
Hospital Escuela Gral. José Fco. de San Martín
Corrientes
Hospital Central de Mendoza
Mendoza
Hospital Español (MZA) Mendoza
Hospital Italiano (MZA) Mendoza
Policlínico Neuquén
Neuquén
Hospital Privado Materno-Infantil (Salta) Salta
Hospital San Bernardo (Salta) Salta
Sanatorio El Carmen (Salta) Salta
Clínica de Nefrología y Urología (SF) Santa Fe
Hospital Italiano (Rosario) Santa Fe
Hospital Provincial Centenario (Rosario) Santa Fe
Instituto Médico Quirúrgico Sanatorio Plaza (Rosario) Santa Fe
Sanatorio Parque (Rosario) Santa Fe
Instituto Médico del Riñón Tucumán
Sanatorio Regional Tucumán
Sanatorio Rivadavia Tucumán
 
Trasplante Pancreático - Establecimientos
Jurisdicción
CEMIC Capital
Hospital Hitaliano de Buenos Aires Capital
Hospital de Clínicas Capital
 
Trasplantes Intratorácios - Establecimientos
Jurisdicción
Clínica Privada Fumeba "Hospital Privado del Sur (Bahía Blanca)"
Buenos Aires
Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría "Sor María Ludovica"
Buenos Aires
Fundación Favaloro Capital
Hospital General de Agudos Cosme Argerich Capital
Hospital Italiano (BA) Capital
Instituto Cardiovascular Integral S.A. del Hospital Israelita Capital
Instituto de Cardiología S.A. del Hospital Español Capital
Instituto de las Clínicas Cardiovasculares Capital
Sanatorio Quilmes Capital
Sanatorio Santa Isabel Capital
Instituto Cardiovascular de Buenos Aires Capital
Hospital Italiano (CBA) Córdoba
Hospital Privado Centro Mëdico de Córdoba S.A. Córdoba
Instituto Modelo de Cardiología (CBA) Córdoba
Instituto de Cardiología de Corrientes "Juana Cabral" Corrientes
Hospital Italiano (MZA) Mendoza
Instituto Médico Quirúrgico Sanatorio Plaza (ROS) Santa Fe
Instituto Cardiovascular de Rosario Santa Fe
Hospital Italiano Garibaldi (Rosario) Santa Fe
Sanatorio Parque (Rosario) Santa Fe
Sanatorio Rivadavia (Tucumán) Tucumán
 
Trasplante Hepático - Establecimientos
Jurisdicción
CRAI Norte
Buenos Aires
Fundación Favaloro
Capital
Hospital General de Agudos Cosme Argerich Capital
Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan Garraham" Capital
Hospital Italiano (BA) Capital
Hospital Italiano (CBA) Córdoba
Sanatorio Parque (ROS) Sante Fe
 
Trasplante de Médula Osea - Establecimientos
Jurisdicción
Centro Oncológico de excelencia Fundación "Dr. José María Mainetti" 
Buenos Aires
Clínica Privada Independencia
Buenos Aires
H.I.G.A.  "Prof. Dr. Rodolfo Rossi - UTMO H.A.I.T. CUCAIBA Buenos  Aires
C.E.M.I.C. Capital
Clínica San Camilo Capital
FLENI Capital
FUNDALEU Capital
Hospital Británico de Buenos Aires Capital
Hospital de Clínicas "José de San Martín" Capital
Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan Garraham" Capital
Hospital Italiano (BA) Capital
Hospital Naval Buenos Aires "Cirujano Mayor Pedro Mayo" Capital
Hospital Privado Antártida Capital
Instituto Alexander Fleming Capital
Hospital Privado Centro Mëdico de Córdoba Córdoba
Sanatorio Allende Córdoba
Centro de Trasplante de Médula Osea de Rosario Santa Fe
Sanatorio Británico S.A. de Rosario Santa Fe
Sanatorio Parque (Rosario) Santa Fe

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Definiciones Principales

PROCURACION OPERATIVOS

DESCRIPCION DE UN OPERATIVO
LISTAS DE ESPERA

 

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PROCURACION

Es el conjunto de actividades relacionadas con la detección, identificación, evaluación y mantenimiento de un potencial donante cadavérico, con el diagnóstico y certificación de su muerte, obtención del consentimiento familiar, coordinación con los equipos de ablación de órganos y tejidos, acondicionamiento y mantenimiento de los mismos en condiciones de viabilidad para su implante, selección, asignación, búsqueda y localización de receptores.

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OPERATIVOS

 Es el conjunto de actividades desarrollada por la Guardia Médica y el Departamento de Coordinación Operativa Nacional del INCUCAI u otro organismo de procuración que comienza con la denuncia de un potencial donante desde la unidad de terapia intensiva de un hospital, sanatorio o cualquier centro asistencial y sigue con la procuración y posterior distribución de los órganos.

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DESCRIPCION DE UN OPERATIVO

Cuando un médico de cualquier hospital público o privado diagnostica el fallecimiento de un paciente, tiene la obligación legal y ética de denunciarlo al INCUCAI. El equipo médico del INCUCAI se dirigirá al establecimiento, certificará la muerte e iniciará un examen y evaluación de los antecedentes clínicos del fallecido. Luego de la firma del acta de muerte, se realiza la solicitud de donación a sus familiares, quienes siempre tienen la última palabra en la decisión. Si la muerte fue violenta (accidente en la vía pública, suicidio u homicidio), se solicitará la autorización del juez criminal interviniente.

Una vez concretada la donación de los órganos y tejidos, y luego de realizados los exámenes clínicos y de laboratorio, se inicia la búsqueda de los potenciales receptores en el Registro Nacional de Receptores de Organos y Tejidos para trasplante del INCUCAI. Los órganos sólidos tales como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones y el páncreas serán implantados en aquellos receptores que resulten compatibles con el donante.

Las válvulas cardíacas, huesos largos, huesecillos del oído y piel serán procesados y se almacenarán en bancos para ser utilizados en el momento en que se requieran. Los órganos ablacionados deberán ser implantados en un plazo no mayor a las 10 horas como promedio, variando los tiempos para cada tipo de órgano. El INCUCAI interviene en todos los operativos de procuración de órganos y tejidos y supervisa la distribución y asignación de los mismos a cada receptor, controlando la realización del implante.

Los trasplantes se realizan en las instituciones médicas habilitadas, por los equipos autorizados por el INCUCAI para cada tipo de órgano.

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LISTAS DE ESPERA

Es la lista de pacientes con indicación médica de trasplante inscriptos en el Registro Nacional de Receptores en espera de un órgano. Dicha lista permite cotejar la compatibilidad entre el receptor y el donante en el momento de realizarse el procedimiento de distribución y asignación de órganos y tejidos, por medio de Sistema Informatizado Nacional de Trasplantes. Actualmente hay alrededor de 6500 personas en listas de espera para trasplante. Su número se modifica periódicamente debido a que se incorporan nuevos pacientes. Las listas de espera son públicas y las controla personalmente el presidente del INCUCAI.

El único requerimiento para la inclusión en las listas de espera  es la evaluación e indicación que realizan los equipos médicos de trasplante autorizados por el INCUCAI.

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Autoridades
Ministro de Salud de la Nación: Dr. Héctor José Lombardo

INCUCAI:
Presidente: Dra. María del Carmen Bacqué
Vicepresidente: Dr. Rubén Agustín Nieto
Directores: Dr. Rafael Galíndez, Dr. Rodolfo Giniger, Dr. Antonio Ricardo La Mura

 

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Estructura del INCUCAI

Directorio:

Unidad de Auditoría Interna
Consejo Asesor de Profesionales
Consejo Asesor de Pacientes
Centro de Orientación y Apoyo al Programa Nacional de Trasplante


Dirección Médica
Dirección Científico Técnica
Dirección de Administración
Departamento Jurídico
Departamento de Relaciones Institucionales
Departamento de Informática

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El Directorio está integrado por un presidente, un vicepresidente y tres directores, designados por el Poder Ejecutivo según las siguientes disposiciones: un presidente y un vicepresidente designados a propuesta de la Secretaría de Salud, un director designado por el Consejo Federal de la Salud, otro por las Universidades Nacionales que tuvieran Facultad de Medicina y otro por concurso de antecedentes y títulos, evaluado por la Secretaría de Salud. Los Departamentos que conforman su estructura son los siguientes:
La Dirección Médica tiene a su cargo la ejecución de las acciones de procuración y la fiscalización de la distribución y asignación de órganos y tejidos. De ella depende la Coordinación Operativa Nacional y la Guardia Médica Operativa, las cuales están organizadas en guardias de 24 horas los 365 días del año.
La Guardia Médica Operativa está integrada por neurólogos, coordinadores de trasplante, cirujanos ablacionistas, médicos intensivistas y técnicos. Tiene a su cargo el diagnóstico de muerte y mantenimiento del potencial donante, el abordaje familiar, pedido de donación y autorización judicial cuando corresponda y la ablación renal y de córneas. Cuenta con equipamiento para la realización del diagnóstico de muerte (equipos de electroencefalografía y potenciales evocados multimodales), insumos (material descartable y medicamentos) para el mantenimiento del potencial donante, ropa e instrumental quirúrgico para la ablación renal y de córneas. Dispone de medios de comunicación adecuados y de transporte terrestre y aéreo. Su actividad es coordinada por la Coordinación Operativa Nacional.

La Dirección Científico Técnica, encargada de dictar la normativa a efectos de la habilitación de establecimientos y la autorización de profesionales para la realización de trasplantes, como así también de la distribución de órganos y los estándares de calidad. Se encuentran además entre sus funciones la elaboración de registros de pacientes según tipo de práctica, tanto en el ingreso como en su posterior evolución clínica y la fiscalización de establecimientos y equipos profesionales. Tiene como dependencia el área de Estadística que se ocupa de todos los registros de datos en procuración e implante de órganos. Y de este dirección depende el Departamento de Docencia e Investigación que tiene a su cargo la capacitación de los profesionales del INCUCAI y el desarrollo de investigación.

La Coordinación Operativa Nacional tiene a su cargo la administración de la Lista Unica Nacional de potenciales receptores para todos los órganos y tejidos, coordina los operativos de procuración en el territorio nacional y las acciones de la Guardia Médica Operativa. Sus integrantes son médicos de guardia y coordinadores operativos.


La Dirección de Administración se ocupa de elaborar y controlar la ejecución del presupuesto del INCUCAI ; ejecutar las compras y contrataciones de bienes, suministros y servicios. Tiene también a su cargo la administración de los recursos humanos del INCUCAI, aplicando los regímenes generales y particulares establecidos por el Directorio.

El Departamento de Informática integrado por profesionales de sistemas que desarrollan programas informáticos de uso específico del INCUCAI que conforman el SINTRA (Sistema Informático Nacional de Trasplantes). Para el funcionamiento de este sistema el INCUCAI incorporó equipamiento informático de última tecnología, disponiendo actualmente de servidores para la administración de toda la información (en bases de datos relacionales), de comunicaciones todo ello conformado en una red, que permite el acceso simultáneo para consulta y/o actualización de la información trasplantológica (Red Nacional de Trasplantes), todo el sistema interconectado con estaciones de trabajo en cada área, con un sistema de resguardo de la información (Back-up) en discos ópticos, y todo el equipamiento está protegido contra cortes de energía eléctrica con un sistema de UPS (unidades de energía ininterrumpida) y grupos electrógenos.


El Departamento Jurídico es el área que entiende en todas las cuestiones de naturaleza jurídica del INCUCAI. En este sentido elabora los actos administrativos o interviene en los elaborados por las distintas áreas del organismo; ejerce la representación legal del INCUCAI en los juicios en los que este sea parte como actor, demandado o tercero; y responde los pedidos de informes librados por los tribunales de cualquier jurisdicción. Finalmente, toma intervención en todos aquellos casos vinculados con la ley de Trasplante y las infracciones que eventualmente pudieran cometer tanto los establecimientos como los equipos de profesionales en las realización de estas prácticas.


El Departamento de Relaciones Institucionales tiene a su cargo la difusión de las actividades del INCUCAI hacia las instituciones intermedias y el público en general. Se ocupa de la organización y el dictado de charlas y conferencias dentro y fuera del INCUCAI, en colegios, universidades, asociaciones, etc., así como de la elaboración del material de información general (folletos, cuadernillos, etc.). Se ocupa del Registro de Centros de Recepción de Donaciones para después de la muerte y también del seguimiento de la consulta a la población sobre la voluntad de donación de órganos establecida por la ley 24.193 y el registro de los datos actualizados por provincia. De éste depende el Departamento de Prensa que tiene a su cargo la relación directa con los medios de comunicación y líderes de opinión. Desarrolla estrategias de respuesta ante los medios y elabora y pone en marcha la campaña comunicacional. Por último, evalúa en forma permanente la presencia institucional en los medios.


  
 

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